miércoles, 5 de noviembre de 2008

MASANOBU FUKUOKA

El campesino humilde y el sabio taoísta, el poeta, el filósofo, el intelectual, el padre de lo que se llamó la agricultura natural. El pasado 16 de agosto del 2008, abandonó su dimensión física el gran maestro que ha inspirado durante casi 100 años a millones de personas, con su propuesta de agricultura natural y la aplicación de su filosofía del No hacer.

El campesino humilde y el sabio taoísta, el autor de La revolución de una brizna de paja, el poeta, el filósofo, el intelectual, el padre de lo que se llamó la agricultura natural, el inventor del nendo dango y uno de los máximos inspiradores del movimiento permacultural.

Fukuoka se ha ido a los 95 años, dejando tras de si el ejemplo vivo de una manera radical y revolucionaria de entender la relación con la tierra y un método agrícola basado en la contemplación de la naturaleza y en la mínima intervención humana. Un método capaz de reverdecer y reforestar zonas áridas. Capaz de obtener los mejores resultados de la tierra desde el No hacer.

Para Masanobu Fukuoka sanar la tierra y purificar el espíritu humano eran un mismo proceso. Su filosofía del "No Hacer" partía de la idea de que, en lugar de preguntarse qué pasaría si se hiciese esto o aquello, los seres humanos nos deberíamos preguntar qué pasaría si no se hiciese.

Fukuoka no labraba, ni araba, ni usaba abonos químicos, ni compost preparado, ni quitaba las hierbas que crecían en sus campos de arroz, centeno o cebada.Practicaba la agricultura cooperando con la naturaleza, en lugar de querer mejorarla, exigiéndole resultados. Dándole primero, para luego recibir de ella. Respetaba sus ciclos e interfería en las comunidades animales y vegetales de sus campos lo menos posible.

Para mejorar la producción de la naturaleza, y convertir desiertos en bosques, creó el nendo dango, un método de sembrado que no requiere arado y que consiste en mezclar semillas dentro de unas bolitas de barro que se esparcen por el campo y que brotan cuando la primera lluvia intensa la libera de su cascarón.

El método de reforestación, denominado "Nendo dango".

Su legado a la humanidad, aparte de toda su ejemplar vida y aportación a la elevacion espiritual y comprensión de la necesaria unión del hombre con la naturaleza se condensa básicamente en su primer libro "La revolución de la brinza de paja", compendio de la esencia de su filosofía y retrospección e investigación in situ de los metodos de agricultura natural.

2 comentarios:

Nigel and Joann Burch dijo...

No lo conocia este hombre que parece muy interesante sus tecnicas. Tengo que buscar mas refernecias sobre su trabajo.

Interesante entrada

Besos

Dad

Unknown dijo...

quieres formar parte de la creación de la asociación de animadores socioculturales del principado de asturias??ponte en contacto con nosotros en la dirección ascasturias@gmail.com!!!! esperamos tu colaboración...saludos!!